Publicado por
Juventudes Comunistas Villaverde
.
El pasado jueves día 21 celebramos en la Asamblea de IU Villaverde un coloquio entorno al día contra la violencia de género. Desde la perspectiva de cuatro mujeres comprometidas en diversos ámbitos se abordó la situación actual de las mujeres, desde la historia, la tradición y la estructura social a los objetivos de igualdad, pasando por la prevención de la violencia y los programas a disposición de las mujeres que se encuentras en situaciones de riesgo por esta causa, todo enmarcado en las peculiaridades propias de la situación de crisis actual.
En primer lugar, Virginia Chamorro, del Frente de Mujer del PCM, planteó que la violencia contra la mujer no es un hecho privado e individual y "no se soluciona con un minuto de silencio cuando los medios dan la noticia de otra muerte". El problema es estructural, de la sociedad y del sistema. “¿Por qué no se enseña en la escuela que las pinturas rupestres fueron hechas probablemente por mujeres?”, se preguntaba como forma de ejemplificar una sociedad educada en el predominio de lo masculino. El trabajo habría de continuarse mediante la lucha global, internacional y de clase. Y pasa por educar en la igualdad para prevenir la violencia.
Ione Belarra, del Grupo de Mujeres de Villaverde, presentó el trabajo iniciado por este colectivo en Villaverde, un espacio de reflexión y también de trabajo para ser capaces de llegar, en colaboración con otras asociaciones y organizaciones, a las mujeres con menos información, menos medios, más desligadas de lo organizado. El objetivo prioritario en torno al 25N es denunciar los recortes del Gobierno que afectan a un grupo ya de por sí discriminado, como son las mujeres. “Si no te hacen una mamografía; si no consigues plaza en una Escuela Infantil para tu hijo o hija;… también sufres violencia de género”, es parte de la campaña de difusión con la que quieren trabajar por el barrio y por el empoderamiento de las mujeres.
Raquel Rodríguez, de la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), comenzó partiendo de la afirmación que se había escuchado anteriormente: estamos ante un problema social, no coyuntural ni doméstico. Género, igualdad y feminismo son inseparables en la lucha contra el maltrato. “La violencia física no es la única que se ejerce contra la mujer, es su máxima expresión, pero antes hay otras conductas más sibilinas de maltrato que a veces las mujeres pasan por alto.” Tras explicar el proyecto y la forma de funcionar de la Asociación MUM denunció las dificultades en los protocolos disponibles en las Administraciones: recortes en medidas protectoras, necesidad de denunciar para acceder a un alojamiento protector, el hecho de que las casas de acogida de la Comunidad de Madrid no permitan acudir con los hijos y la desprotección de éstos, las víctimas olvidadas, para los que no hay ni estadísticas.
La coordinadora de IU Villaverde y concejala en el Ayuntamiento de Madrid responsable por parte de IULV del Área de familia, servicios sociales y participación ciudadana, María del Prado de la Mata, recogiendo algunas de las cosas dichas, completando con datos de asistencia a las víctimas en la ciudad de Madrid –ha habido 17.000 denuncias en lo que va de año en Madrid para las que se dispone únicamente de 15 plazas de acogida temporal (máximo 72 horas) y 60 plazas en centros municipales de emergencia (con estancia permitida de 3 a 6 meses)– y dando alguna pincelada sobre otros aspectos como la dificultad de llegar y trabajar con las víctimas discapacitadas, agradeció la presencia de las tres compañeras y despidió el coloquio compartiendo el compromiso de todos los presentes de seguir trabajando contra la violencia de las mujeres a diario, más allá de la fecha conmemorativa del 25N.