Una multitud paraliza el barrio de Butarque para sacarlo adelante

. martes, 27 de julio de 2010
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Respondiendo a la convocatoria realizada por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), alrededor de dos mil vecinos y vecinas tomaron las calles del barrio para exigir la inmediata construcción de un Colegio y un Instituto.

 

Desde la AVIB venían denunciando el grave déficit en equipamientos educativos que sufre el barrio: falta de plazas para la escolarización en educación infantil-primaria y carecencia de Instituto para el acceso a educación secundaria.
(Pulsa en el titular para leer la noticia completa)




Esta circunstancia había provocado que la Comunidad de Madrid creara, sólo jurídicamente y no físicamente, un nuevo CEIP, el Ausias March, cuyas clases se imparten en el interior de las aulas de El Greco, que lejos de solucionar el problema creaba otros nuevos, como los usos compartidos de zonas comunes por ambos colegios o su inadaptación para los alumnos de determinadas edades, y retrasaba además la construcción del instituto.


Por esta razón, vecinos y vecinas, padres y madres, mantuvieron prácticamente paralizado el barrio durante las dos horas que duró la manifestación. Una marcha que creó una larga serpiente multitudinaria, reivindicativa y festiva, que contó con el apoyo de una plataforma de AMPAS y asociaciones de vecinos de todo Villaverde, y que fue amenizada por el grupo de batucada Batuseira.


La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque animó a los vecinos y vecinas presentes a seguir adelante con la lucha en caso de no ser escuchados por la Consejería de Educación, a la que ya han solicitado una nueva reunión. Para ello, anunciaron nuevas movilizaciones para el comienzo de curso.


El acto, durante el que se recogieron centenares de nuevas firmas, finalizó con la lectura de comunicados y la palabra de una madre de una alumna de El Greco, que incitó a todos los padres y madres a sumarse a las denuncias y reivindicaciones de forma activa, por sus hijos e hijas.


 
Desde la Juventud Comunista en Villaverde queremos mostrar todo nuestro apoyo a la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, por su ejemplo de movilización y reivindicación vecinal, luchando por mejores condiciones y servicios en nuestro distrito.

También queremos manifestar que este hecho se corresponde con la política del gobierno regional, dirigido por Esperanza Aguirre, dentro de una campaña para desprestigiar la educación pública, mediante el recorte de los presupuestos para colegios e institutos públicos, y el aumento para el caso de los colegios concertados y privados. Esto supone en la práctica el paso lógico hacia la privatización encubierta de la educación pública madrileña, que al igual que la Sanidad, se ven forzadas primero a ver recortados sus presupuestos con el fin de afirmar que lo público no funciona, y servir como excusa para nuevas privatizaciones.

A parte de esto también queremos recordar que dentro de estos acontecimientos un hecho como el cierre del turno nocturno del Bachillerato en el Instituto de San Cristobal (el único nocturno en el distrito), agrava aún mas la pésima situación de la educación pública en nuestro distrito.

Todo esto supone en la práctica una falta real de posibilidades educativas para las clases más bajas de nuestra sociedad, viéndose condenados a ocupar los puestos peor remunerados y cualificados a las clases trabajadoras, mientras que los que pueden pagarse la educación privada tienen un futuro mucho más optimista por delante.

No a las privatizaciones, defendamos los servicios públicos.

0 comentarios:

ir arriba