Crónica del Desahucio paralizado en San Cristobal de los Ángeles

. viernes, 1 de junio de 2012
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El pasado Lunes 28, el Juzgado de Primera Instancia nº32 daba la orden de desahucio para las 13.00 horas en un piso de la calle Beniferri en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

La convocatoria para su paralización fue llevada a cabo por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) coordinada con distintos colectivos del propio barrio, la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal y la Asamblea Popular de Villaverde (Movimiento 15M). Así pues, desde aproximadamente las 10:00 de la mañana una veintena de vecinos y vecinas se concentraron en la puerta de la vivienda, habitada por una familia de origen subsahariano y con una niña de pocos meses.

Transcurridas un par de horas, el número de personas que se solidarizaron con la familia se duplicó, así como la visibilidad del propio desahucio gracias a una pancarta que decía  “23.465 millones de € para la banca; mientras, miles de familias desahuciadas”.

Alrededor de las 12:30 aparecieron las primeras unidades policiales y los representantes del banco. El despliegue en la zona fue amplio y exagerado, llegándose a juntar dos furgones de la policía municipal junto a varios coches patrulla además de otro furgón y un par de coches patrulla de la Policía Nacional.

En un clima de calma pero combativo con cánticos por parte de los vecinos como “desahucian al OBRERO, rescatan al BANQUERO” se llevó a cabo una negociación por parte del abogado representante de la PAH y la familia y los representantes del banco. Tras casi una hora de espera, ambas partes llegaron al acuerdo de suspender el desahucio y aplazarlo hasta el 29 de Junio, con opción a acceder a un alquiler social por parte de la familia.

Una vez más la experiencia nos muestra como por medio de la organización y la unidad de los vecinos y vecinas en la lucha diaria tiene sus frutos y sus pequeñas victorias. Por ello, es muy importante revitalizar el tejido social de los barrios obreros en general y de San Cristóbal de los Ángeles en particular, para demostrar que sí se puede no sólo contener el ataque de la oligarquía capitalista sino responder y luchar para conseguir un barrio más justo y solidario entre todos los sectores populares. Por ello, si esta vez fuimos medio centenar, el día 29 tenemos que conseguir ser muchos más para denunciar el drama de los desahucios que se están cebando con la clase trabajadora.

Para más información sobre los próximos desahucios en el distrito de Villaverde, podéis visitar: 
PAH (MADRID) - PRÓXIMOS DESAHUCIOS

0 comentarios:

ir arriba