Varios de los militantes del colectivo en Villaverde de la UJCE participamos en la Brigada de Solidaridad Internacional 2011 a Cuba, a la que denominamos Brigada Marcelino Camacho en honor a su figura imborrable.
Son múltiples las anécdotas, vivencias y experiencias que hemos vivido y que quisiéramos compartir con toda la gente, para transmitirles nuestra reafirmada posición respecto a la República de Cuba y al sistema político revolucionario que sigue resistiendo frente a los continuos ataques imperialistas y a las difamaciones mediáticas.
Es por ello que consideramos necesario escribir esta crónica sobre nuestra participación en la Brigada , además de otras actividades formativas que estamos evaluando realizar próximamente.
Hubo tiempo para todo: visitas, encuentros, charlas formativas, estrechar lazos de camaradería, debates… 17 días inolvidables que nos han servido para forjarnos una idea más cercana del proceso revolucionario de Cuba, de sus limitaciones y de sus éxitos, de sus logros y de los fallos a superar.
Los primeros días, además de conocer brevemente La Habana Vieja y de adaptarnos al calor y a la humedad, al cambio de dinero cubano (CUC y Peso Nacional), y al alojamiento en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC , tuvimos una Conferencia sobre la Historia de la Revolución Cubana , visitamos el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos donde agradecieron nuestra convicción solidaria e internacionalista, tuvimos un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana y una visita guiada por La Habana para conocer sus historia concreta, sus lugares emblemáticos y sus características propias.
En los días siguientes, participamos en una Conferencia sobre Economía Política, Socialismo Científico y Filosofía Marxista impartida por profesores cubanos y tuvimos un encuentro con un representante de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la que nos explicó cómo es el mecanismo de participación política en Cuba.
Además, pudimos visitar la redacción del periódico Juventud Rebelde, enfocado a la juventud de Cuba, siendo una de las visitas, políticamente hablando más cercanas y sinceras y conociendo más aspectos de los medios de comunicación en Cuba.
Conforme se acercaba el ecuador de la Brigada , visitamos las instalaciones de un policlínico comunitario para conocer de cerca el sistema sanitario cubano, uno de los grandes logros de la Revolución.
También visitamos el memorial dedicado a José Martí y estuvimos en la Plaza de la Revolución.
Uno de los momentos más emotivos de nuestra estancia fue el encuentro con algunos de los familiares de los 5 héroes cubanos encarcelados en EEUU por defender a Cuba del hostigamiento y del terrorismo patrocinado desde Miami.
Presenciamos la ceremonia del cañonazo y además de otros detalles que seguro dejamos en el tintero, compramos muchos libros. Fue una de los aspectos que más nos sorprendió, lo baratos y accesibles que son los libros. Como diría Martí, “sólo un pueblo culto puede ser verdaderamente libre”.
Antes de partir para nuestro segundo alojamiento a lo largo de la Brigada , hicimos otras visitas enriquecedoras, entre ellas a las mujeres organizadas, es decir, a la Federación de Mujeres Cubanas y, más tarde, también al CENESEX (el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba) donde tratamos abiertamente la situación de la lucha LGTB (y “H” como lo añaden allí) a favor de más conquistas sociales y de visibilización.
Posteriormente, pasamos a alojarnos a la Granja “La Rosita ”, donde realizamos labores agrícolas durante varios días.
Allí tuvo lugar el encuentro con la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y la FEEM (Federación de Estudiantes de Enseñanzas Medias), donde hubo un intercambio de las realidades tan opuestas que se viven al respecto de la educación entre Cuba y España, viendo de cerca cómo nos amenazan con la Estrategia Universidad 2015 y un nuevo proceso de mercantilización y privatización de la Universidad Pública en nuestro país.
También tuvimos un emotivo encuentro con representantes de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución ) esperando la llegada del 26 de Julio juntos, con la presencia de Pioneros y disfrutando de las actuaciones que realizaron.
Llegando casi al final de la Brigada , marchamos durante un día para Santa Clara para ver el Memorial al Ché y para realizar la visita al Tren Blindado. Como no, también para comprar más libros.
De los últimos días pudimos aprovechar dos encuentros necesarios: la visita de un camarada del Comité Central del PCC y de la UJC.
Respecto a la visita del PCC, fue una de las mejores experiencias, ya que dado su cercanía y su sinceridad solventó ciertas incógnitas que teníamos sobre la Revolución , sobre su futuro, la juventud y los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido en Cuba.
Respecto a la UJC , finalmente hicimos una valoración de todo lo acontecido en la Brigada e intercambiamos impresiones sobre cómo está la situación política en España, la crisis económica capitalista, las movilizaciones que están agitando las conciencias de gran parte de la sociedad, los recortes en derechos sociales que estamos sufriendo y la necesidad de luchar como Juventud Comunista con un discurso de clase y combativo que tumbe los cimientos del capitalismo, ya que sólo conduce a la explotación más aberrante.
Por todo ello, cargados de motivación, de ganas de superación, de experiencias enriquecedoras y de un compromiso solidario con la Revolución Cubana volvemos a nuestro distrito, a Villaverde, para seguir haciendo lo que consideramos más acertado: transmitir la idea de que otro tipo de sociedad anticapitalista y participativa es posible, que debemos luchar sin descanso por ello y que sólo con la unidad derrocaremos este sistema que ya ha causado el sufrimiento de demasiadas personas, sólo con la concienciación necesaria podremos localizar el enemigo a batir. Sólo así.
Organízate y lucha.
0 comentarios:
Publicar un comentario