El pasado viernes 7 de marzo tuvo lugar una mesa redonda en la sede de IU-PCE de Villaverde. Con una asistencia de unas 70 personas, entre las que se contaban activistas y militantes de diferentes organizaciones y asociaciones del distrito, el coloquio trató los problemas que sufren las mujeres de Villaverde en el marco de las reivindicaciones feministas del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora.
Contamos como ponentes con:
María del Prado de la Mata, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida y coordinadora de nuestra asamblea, que habló de la situación de las mujeres en nuestro distrito, aportando datos y cifras que mostraban cómo la mal llamada crisis afecta con mayor intensidad a las mujeres y cómo se está utilizando la situación económica como pretexto para promover una involución patriarcal.
Visitación Pérez, militante histórica en nuestro distrito en la izquierda política y sindical, que habló de las condiciones de vida y de las luchas de las mujeres durante el franquismo, una durísima época de estigmatización social y de persecución política para las mujeres que luchaban por conquistar sus legítimos derechos.
Angelines Carrasco, vecina del distrito, habló de su experiencia personal y cotidiana sobre cómo las mujeres del S. XXI todavía se ven relegadas a un segundo plano y con frecuencia limitadas al ámbito doméstico y de los cuidados.
Silvia González, integrante del Grupo de Mujeres de Villaverde y destacada compañera del movimiento vecinal, habló de la necesidad de empoderar a las mujeres de nuestro distrito a través de la acción organizada, y de romper con la visión (completamente falsaria) de que ser mujer en Villaverde significa estar recluída en un gueto del que no hay salida posible.
Antonia Tirado, directora del I.E.S. El Espinillo y profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Carlos III, nos habló de las grandes dificultades que tuvo como mujer para alcanzar una vida independiente y de cómo la cultura y los estudios fueron una fuerza imprescindible para lograr sus objetivos personales.
Durante el coloquio tomaron la palabra una docena de compañeras y compañeros para hablar sobre cómo el PP está agrediendo con mayor saña a las mujeres, especialmente con la odiosa propuesta de contrarreforma de la ley del aborto; sobre la lucha feminista como una lucha con sus especificidades propias, pero transversal a todas las demás luchas; sobre el 8 de Marzo, fecha de reivindicación feminista de clase; sobre la discriminación sexista en el ámbito laboral, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario