Dicha retención y traslado, que en principio no se iba a producir, pues se trataba de una sanción administrativa y la policía ya había recabado los datos pertinentes, se desencadeno, según el policía debido a que uno de los carteles hacían “apología de la república” y que eso era “anticonstitucional” y “algo muy peligroso””
Este texto es un fragmento del comunicado oficial de La Unión de Juventudes Comunistas de España ante los hechos ocurridos esa madrugada entre los militantes republicanos y las fuerzas del orden burgués.
Para leer el comunicado integro, se puede acceder a través de este enlace.
Al respecto de la acusación policial sobre los carteles republicanos y su supuesta “anticonstitucionalidad”, debemos aclarar que dicho calificativo no es cierto. Nos basamos, al igual que expone el comunicado oficial, en la sentencia nº 1335/2003 del Tribunal Superior de Justicia – Madrid – Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 15 de Diciembre 2003.
Ante estos terribles hechos, no nos queda otra que denunciar sin duda alguna lo ocurrido y solidarizarnos con nuestr@s 5 jóvenes camaradas, pero además analizar por qué ocurren estas situaciones.
Para empezar, la policía es el cuerpo que ostenta el monopolio de la violencia y es el encargado de asegurar el orden y la ley y, por lo tanto, al defender el orden existente (aunque este sea desigual e injusto) la policía actúa como un valor conservador de las clases dominantes por definición.
Esto no es casualidad. La policía es la encargada de defender el orden burgués por encima de cualquier otra cosa. Funcionan como autómatas, como auténticos esclavos que obedecen sin cuestionarse ni un mínimo los dictados burgueses.
A todo esto, hay que sumarle el hecho de la precariedad laboral y las malas condiciones en cuestiones de trabajo que afectan a la mayoría de la población y, como no, también a la Juventud.
Barrios como el nuestro, Villaverde, son una cantera estupenda para futuros policías y, por lo tanto, para futuros represores de alternativas que cuestionen el orden social burgués existente y propongan alternativas y cambios al respecto, volviéndose a reproducir el mismo patrón como el analizado actualmente.
Esto se debe a que la mayoría de jóvenes no observan el trabajo de policía como un trabajo de represión en un primer momento, y no tienen porque sentirse notablemente identificados con su figura, pero les atrae ya que es un trabajo fijo y sin demasiada preparación cultural.
Lo podemos observar fácilmente, con hechos como el que ocurrieron en Las Rozas, calificando la República como “algo muy peligroso” y acusar a alguien de hacer “apología de la República”, siendo estos calificativos propios de alguien con una ignorancia notable.
¿Y qué tiene que decir la Juventud Comunista de Villaverde sobre esto?
Lo primero solidarizarnos con lo sucedido, pero sobre todo alertar a todos los movimientos sociales de Villaverde (incluso lo hacemos extensible a todas las personas, por ejemplo a los migrantes que se ven acosados por la policía para demostrar reiteradamente su situación “regular”), puesto que la policía hace lo mismo en Las Rozas, en Villaverde o en cualquier parte.
Como colectivo, nunca hemos tenido excesivos problemas con el cuerpo policial, pero puede que estos hechos parecidos ocurran tarde o temprano. En este caso, con la República, pero lo siguiente ¿que será? ¿Por cuestionar un sistema injusto basado en la desigualdad como lo es el capitalismo? ¿Por luchar contra el fascismo y el racismo? ¿Por qué será?
Será por cualquier alteración de este sistema que no reproduzca los intereses de los grupos dominantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario